sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Qué es el agua: un elemento, compuesto o mezcla?

Primera Parte: Identificación de sustancias que la componen


Propósito:

Identificar que tipo de sustancia es el agua; si es elemento, compuesto o mezcla.                
Encontrar sus componentes. 

Marco Teórico:

elemento: es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un elemento químico de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica.
compuesto: es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. En general, esta razón es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

mezcla: es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Una mezcla es la combinación física de dos o más substancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según el caso aleaciones, soluciones, suspensiones, y coloides.

Hipótesis:

Se planteo que: el agua es una sustancia de tipo compuesto. Ya que en su composición  cuenta con puros elementos.

Diseño Experimental:

  • Agua
  • H2SO4
  • Agitador
  • Vaso de precipitado
  • Aparato de Hoffman
  • Fuente de energía móvil

Experimentación:

  1. Revolver agua con  el H2SO4
  2. Acomodar el aparato de Hoffman con la fuente móvil de Energía
  3. Introducir la mezcla anteriormente preparada
  4. Encender la fuente de energía
  5. Observa lo que pasa
  6. Para saber cual es el oxigeno y cual el hidrógeno; en el tubo en el que menos se ve "espacio vacío" desconecta la fuente de energía y de enchufa el electrodo de esa parte y pon un cerillo encendido; observa lo que pasa.

Conclusiones: 

La hipótesis planteada al principio resulto ser cierta, ya que el agua si es un compuesto y tiene dos elementos.



1 comentario: